¿Qué es tristeza?

coche_vagon_de_madera_3_.jpg

 "La tristeza ocupa el vacío que deja en nuestra alma aquello que hemos perdido"

Es una sensación de pérdida, que aparece abruptamente vestida de emoción y se queda silenciosa un largo tiempo en nuestro cuerpo. A veces su presencia se manifiesta y muchas otras queda escondida.

Hemos perdido el debido respeto por la tristeza, no es bien vista socialmente. Nos atemoriza , la evadimos y no la escuchamos, no la dejamos fluir como se merece.

Cuando alguien está triste hacemos todo lo posible por sacarlo de esa emoción, entretenerlo, hablarle de otras cosa. Le impedimos siquiera tocar el tema. El consuelo resulta ser una buena medicina y como buena medicina oculta el dolor… pero no sana… la tristeza queda incrustada.

La tristeza que se queda en nuestro cuerpo va minando nuestras emociones, aparece la culpa, la rabia… las enfermedades, el cuerpo se contrae. Nos vestimos de tristeza, nuestro hablar y nuestra apariencia se tiñen de esa tristeza ¡qué triste!.

Hay lugares en el mundo en que la tristeza simplemente no se permite, en otros está prohibido el dolor ¿por orgullo quizá?, sin embargo en Brasil la tristeza es bienvenida y hay que dejarla fluir, Es respetada, no molesta “agente tem que curtir a tristeza” (hay que disfrutar la tristeza), la tristeza limpia el alma.

El genial compositor Vinicios de Morais escribió su música más bella invocando a la tristeza, en una de sus partes dice que la tristeza no tiene fin, la felicidad si (está claro que cuando la escribió estaba super triste).


Pablo Neruda describía la tristeza así: ¿Hay algo más triste en el mundo que un tren inmóvil bajo la lluvia?


Afortunadamente nuestra naturaleza nos dio algunas herramientas para protegernos de aquellas emociones que finalmente nos pueden hacer tanto daño, una de ellas es el desahogo. Es el llanto sanador, las lágrimas que purifican, la conversación que salió del alma ¡qué alivio!. ¿Cuántas almas ahogadas andan por ahí sin tener opciones al bendito desahogo? ¿Miles. Millones?.

Es que hacerse cargo da la tristeza significa hablar de lo que nos la provoca y eso nos da temor o vergüenza ¡Llora corazón, grita tu tristeza!.

Les copio una breve historia. Es la más triste que he leído.

Había una joven ciega que en su profunda tristeza se odiaba a sí misma por su ceguera. En realidad ella odiaba a todo el mundo, excepto a su enamorado, quien nunca la abandonaba.

 Ella siempre le decía: “ Si tan solo pudiera ver el mundo, sería tu esposa”.

Un día alguien donó un par de ojos para ella y se sometió a una operación. Después de unos días cuando se sacó las vendas pudo cumplir su sueño de ver el mundo, incluyendo a su enamorado.

El le dijo entonces: “Ahora que puedes ver el mundo, ¿te casarías conmigo?

La joven lo miró y se dió cuenta que él era ciego. La imagen de esos ojos entre cerrados la sorprendió, ella jamás había esperado eso. De tan solo pensar que tendría que estar con él por el resto de sus días la decidió a terminar abruptamente la relación.

Desgarrado por el dolor, el joven se alejó. 

 Días más tarde él le escribió una nota que decía:

“ Cuida mucho a tus ojos amada mía, antes de tú tenerlos, eran los ojos míos”.

.

|

Comentarios

Me encantó la temática de tu artículo. La mayoría de lo seres humanos huyen o se alejan de las emociones porque las juzgan como "malas" o "buenas" segun el caso. Ej. Los hombres no deben llorar, eso es malo. Las emociones no son malas ni buenas, sólo son. Cuando se aprende a sentir o dejar fluir estos estados (naturales) emotivos, se encuentra la verdadera libertad de espíritu. Es un aprendizaje arbitrario a lo que nos enseñaron desde niños pero tambien es aceptarnos o abrazar nuestra parte humana tal cual es. Si nacimos con un banco de emociones en nuestro interior, ¿por qué rechazarlo o juzgarlo????? 

Gracias por permitir mi opinión en tu blog. Un beso

K-liz

Responder
Q BELLO Q DIOS T BENDIGA !!!!
Responder

hola

Responder

El sentimiento de tristeza es un estado emocional patologico en el cual a menudo a veses nos encontramos y en eses momemto solo queremos encontrar la paz, la tranquilidad que nos merecemos porque nadien es immensamente feliz hasta que decide CAMBIAR..

Responder

me gusto muchisimo...

saludos

-----------------

http://historiasdeamor.bligoo.com 

http://diegocajas.bligoo.com

Responder

hola Jorge olalla, soy ana, una sobleviviente de la vida la que me trato la vida mal,ni tan solo me dejo respiral en nimgun momento  soy una escritora, desde que lucho por mi enfermedad , y solo tengo la volutad de segrir la lucha con mi escritura,quisiera que me leas mis poemas y veras mi interios ,necesito aire libre para que mis ideas tenga mas valor,yo estoy en Ripoll,hace poco tiempo ,que me dedico a los comentarios de alquellos cosas que me llaman mi interio, Ana

Responder

hola Jorge mis poemas estan en libleria de cataluña ,

mis secretos dormidos,

mis vientos de amor,desamor y otros poemas,

RIPOLL ESTA EN GERONA EN ESPAÑA

PUEDES COMPRAR EL LIBRO POR INTERNET EN LA EDITORIAL ABADIA.

TE ADJUNTO EL LINK

http://www.abadiaeditors.com/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=4&id=15&Itemid=31

Responder

Hola Ana mª te estoy mandando e-mails y no consigo conetar contigo espero verte en Ripoll pronto.un beso muy furte

tu amiga Victoria de Puigcerdá

Responder

estoy siempre con tristeza,mi camino fue con enredo,y mi salud pobre ,tengo cancer ,no conosco la felicidad,llevo un  hacha en mi espalda que corta la rama de aquel arbol que ya malchito,por eso mi triteza  unta el espacio de una bella esperaza muerta,que ni siquiera queda en la soledad de un amanecer,.llevo en mi mano un cojer, en mi boca un beso, en mi pie un paso,para no tropezar,tristeza,se que no me vas abandonar,pero si que siento tu emocion dentro de mi soledad, 

Responder

hola ana! soy de caracas. me imagino como te sientes, pero uno nunca esta solo, lei tu comentario y bueno no se como decirte, como el dicho se me puso piel de gallina, ojala de verdad pudiera conocerte, por que lo que me encanta de mi es ver sonreir a las personas, y aunque no nos conoscamos te prometo sacarte una sonrisa diaria.........

Responder

POR AMOR SE HACE HASTA LO IMPOSIBLE, LA DESILUCION LO DESVANCE. PERO QUE CIEGO ES EL AMOR, NO SE NECESITAN AJOS PARA GOZARLO. 

Responder

Mi Historia es muy triste tengo 30 años y en mi vida jamas me he enamorado, y despues que tanto protegi a mi novia, la quice y la ame muchisimo,como en un correo que lei hace tiempo que ese amor ahi que protejerlo mas que el amor de madre, por que? por que el amor que le tengo a mi mama es eterno, pero el amor que tenia hacia ella no es eterno por eso tenia que cuidarla mucho, por que nadie en la vida dice: Alla va mi ex-madre, ahi viene mi ex-hermano o ex-amigo, mi hermano tuvo fuera del pais casi diez años y cuando lo vi lloramos de alegria por que somos  hermanos eternos. Y Tanto que cuide a ese amor que lo vi tan eterno de la noche a la mañana hubo un cambio hacia mi que no decia nada, hasta que poco a poco fui descubriendo y jamas senti rabia, pero la tristeza es tan grande que me consume, sino le hechaba agua a la rosa se secaba, pero le heche tanta agua que se pudrio.........

Responder

saves que megusto mucho tu comentario por que hoi mas que nada mesiento tan pero tan triste nose por que si el amor dicen que es tan lindo por que mehatocado sufrir tanto en esta vida quisiera hasta no existir en este mundo grasias

Responder

hoy he releído con atención este artículo respecto de la tristeza... y me hicieron mucho sentido, no hay que esconder esos sentimientos en uno y es sanador sacarlos, que sino se enquistan. Penas he tenido y también he aprendido a llevarlas, gritarlas y sacarlas

Responder

DESPUES,DE UN DIA SIN FIN, LLEGO LA NOCHE,POR AIRE SENTI EL DESPRECIO,DE SENTIME SIN TRISTEZA,PERO FUE TAN LARGA MI AGONIA,QUE NO PUDE DESUMULAR MI ARMAGURA,PERO ENTOCES, FUI A LA FUENTE Y EN EL AGUA DONDE CHORREA EL GUIFO COJI MIS SECRETOS Y LOS DIBUJE,COPRENDI QUE LA VIDA TE LLEVA A LO HONDO SIN TROZOS QUE RECIBA EL AMOR.Porque ,tenemos tristeza,si el agua nos lleva,A LA VIDA Ana

Responder

Que cierto e importante es poder vivir concientemente la tristeza cuando ésta toca nuestra puerta, de esta experiencia se aprende y se crece....

Saludos

Lara

Responder

Muchas veces sentí esa culpa que describes por haber estado triste, ahora entiendo lo valioso que fue haber estado así, pude desprender, pude expresar, pude perdonar, pude reconocer y pude darme cuenta que la felicidad también era una posibilidad de vivir....

Saludos

Lara

Responder

Hola!

Hoy me siento muy sola,triste

hace mucho tiempo q estoy asi,la

verdad no quiero vivir asi,es muy feo.

necesito un abrazo,un beso,amor

compasion.se q es mucho lo q pido,pero es lo q necesito.                                                                gracias x estar ahi del otro lado.saludos

Responder

Stella,

lo que necesitas es entregar todo el amor que tienes dentro y que no quieres compartir, entregando vas a recibir, confía en que hay un mundo maravilloso esperando por ti, pero tienes que actuar tú, tienes que desear tú, da el primer paso y verás como el amor llega a tu vida.

Si necesitas conversar puedes contar conmigo, no te abandones, pide ayuda, acercate a Dios, libros de autoayuda, todo lo que sea necesario para salir de ese estado de tristeza.

Tú vida vale la pena vivirla, eres una persona necesaria para este mundo !!!!!!!!

Un gran abrazo

Lara

Responder

hola me gusttaron tus comentrios y te escribo porque hoy estoy muy triste ademas de que siento que eres una chava sencibl e y sincera estoy triste por q las personas que quiero mucho  no han sido sinceras conmigo . quisira estar en contacto contigo y que  me mandaras a mi correo tu correo gracias por leer estas lineas.

 

Responder

esfue lo mas bello que e leeido y eso es verdad todo lo que escribe

Responder

Stella, nunca olvides que cuando se cierran las puertas, en algún lado se está abriendo una ventana...

Sólo tienes que estar atenta y verás la nueva Luz que quiere entrar en tu vida.....

No importa cuantas veces te hayas caído, levantarte de nuevo siempre vale la pena...

Un abrazo fuerte

Lara

Responder

HOLA BUENAS NOCHES ,YO HOY  ESTUBE CON UNAS AMIGAS POR INTERNET PLATICANDO Y ESTABSMOS SUPER BIEN HABLANDO HASTA CUANDO UNA DE ELLAS SACO UNA FOTO DE SUS PADRES ,Y YO EMPESE A LLORAR PORQUE YO JAMAS TUBE MIS PADRES Y ENTRE EN UN SENTIMEINTO  DE LLANTO ,QUE NO PUDE EVITARLO , UNA DE LLA SE FUE PORQUE ME DIJO QUE NO LE GUSTABA QUE YO ESTUBIERA TRISTE O LLORANDO ,Y LA VERDAD ME SENTI MAS MAL ,PORQUE ERA ALGO QUE NO PODIA CONTROLAR ,DESPUES TUBE QUE SALIR Y EN EL TRALLECTO  QUE SALI  EMPESE A PEDIRLE A DIOS QUE ME AYUDARA A QUE MI CORAZON FUERA MAS  DURO Y NO TAN SENSIBLE COMO ES.

LLEGUE A LA CASA Y ENTRE  ,BUSCANDO QUE QUE SIGNIFICABA LA TRISTEZA Y ENCONTRE ESTA PAGUINA Y EMPESE A LEERLA ,ME PARECIO MUY INTERESANTE ,PERO DE NUEVO LLORE .

QUE PUEDO HACER PARA NO TENER UN CORAZON TAN SENSIBLE.

Responder

SIEMPRE ME SIENTO SOLA. SIENTO QUE NADIE TIENE INTEREZ DE ESTAR UN RATO CONMIGO. LA VERDAD QUE NO QUIERO SENTIRME MAS ASÍ. QUISIERA QUE ALGUNA VEZ ME AMEN Y ME DEMUESTREN LO IMPORTANTE QUE PUEDO SER PARA UN HOMBRE... GRACIAS POR EL ARTÍCULO. SALUDOS...

 

Responder

tristeza,

tu cojistes el camino en mi cuerpo y dirijiste el campo de una libertad,hoy solo me encuentro detras de     mi ansiedad,

¡ SOLO TRISTEZA  HABITAS  EN MI ¡

solo repullido sana´ mi alma,solo tu tristeza esta siempre esperando el alba,

 

Responder

Bonita poesia Ana

Nunca vuelvas a estar  triste porque con tus lindos poemas que finalmente han visto la luz y pueden ser leídos, harás feliz a las personas que como tú son buenas y sensibles.Siempre he creido en ti y tú lo sabes.

Cúanto me alegro de ver tus poemas publicados.Recuérdalo tu vales mucho como persona y como escritora!

Responder

porque seinto que me muero de tristeza

Responder

HOLA

YO CREO QUE LO QUE NO MATA NOS HACE FUERTE

Y CON FE EN DIOS ESE ESTADO PASARA Y DEJARA UNA ENSEÑANZA K NOS AYUDARA A SER MEJOR PERSONA.

 

Responder

hola.,

hoy es un dia muy triste para my,,siento que no tngo a nadie a mi lado, siento que mi vida se va a cabar en pocos dias esta tristeza que llevo conmigo,, no me deja vivir.

la tristeza que tengo es mas fuerte que yo,,aveces ya no encuentro salida a mi vida, quisiera terminar con esta tristeza pero no puedo por mas que lo intento. y ya m resigne a vivir asi. triste :(

Responder

pienso  q  la  tristeza el  algo  q nos  gusta tener  q  forma  parte  de  nosotros y por  lo  tanto  nos  lo  permitimos.  es  un  sentimiento muy  bonito q  nos  permite auto  consentirnos y  q  realmente es la mejor  compañia para nuestra soledad. es fiel abnegada y no  nos abandona.

Responder

Hola a los que me lean

entre a buscar la definicion de TRISTEZA  yno se como entre a estos comentarios los cuales me atraparon y no pude dejar de leerlos sobre todo los de Ana y Jorge .-Yo creo que la tristeza nos va comiendo el alma y llega un punto en el cual no podemos disfrutar de nada por esa gran tristeza que nos invade

le dejo un cariño a todos  y si no puedo volver a leerlos FELICES FISTAS A TODOS .-

SUAN

Responder

Hoy la tristeza afloró a mi...y me encontré con ustedes y quise compartir mi escrito.

Es este...cuesta seguir...pero hay que seguir.

 

http://utopiaschile.blogspot.com/2010/12/tristeza.html

Responder

yo  thube una  madre  pero  me  abandono  años  despues  mi  padre  se  marcho  con  mis  hermano  aora  no  tengo  amigos  ni  uno  la  verdad  tengo  13  veo  q pasan  los  años  y  no me  pongo  feliz  si  no  triste  al  ver  q  ella  no  llega  me  da  miedo por  q  me corte  las  venas  q tal  pase  algo  peor  vivo  con 2  tias  1  de  ellas  me  pega  odio  a  mis  padres  mi  familia  todods  hablan  sin  saber  el  daño  q    me   podria  causar ,,, no  les  importa ,   mis   ojos  lloran  y  lloran  todo  el   tiempo  siento  q el  dolor  siempre  permanecera por  simpre  ............................................      mm  y  aun  peor  tengo anemia  avansada  chao  y  aprovechen  lo  q  tienen  sus  padres toddoo  espero  q  no  les  molesten  mi  historia  adios...       

Responder

soy argentina me gusta comentar lo que pienso y que me corrijan si estoy mal. vengo de una familia humilde mis padres son grandes. toda mi vida hasta hoy que vivo con ellos se pelean.todos  distintos problemas en la vida pero yo pienso que Dios nos dio esto, lo bueno y lo malo, y no tenemos que tomarlo con tanta tristeza. en la biblia Dios lo nombra a job era un hombre que tenia todo y un dia el lo dejo solo para ver que podria hacer este hombre sin el, job enfermo gravemente casi murio pero el señor nunca deja a sus hijos  siempre esta a su lado solo lo tienen que hablar. Dios cura toda herida,tristeza,rencor, odio,enfermedad. todo. es la solusion para poder enfrentarse a todo lo malo que tenemos en el mundo. Dios es amor

Responder

tristeza...,que rinco tan oscuro estas dentro de mi,donde ni siquiera habita la alegria, te quedates atrapada,nuca supe enteder que color es la tarde de un deseo,   pero compledí que la vida esta llena de la luna brillante.

         Por se mujer,por sentí amor,por bridar por la vida, por sentidme

       orgullosa,de sentirme viva,arrastro triteza,pero soy libre de

       una cosa,que la tristeza vive conmigo, Ana,A

 

Responder

bien, muy interesante, cabe comentar q aveces por mas q nos paresca hay personas q no tenemos con quien compartir nuestra tristesa y ir al psicologo  o algun otro medico nos genera mas tristesa por es simple echo de tener tan poco, mejor dicho nada ... y tener q recurrir a un 3ro q nisiquiera conocemos... eso me entristese y me entristese aun mas q algunos no sepan realmente q es la tristesa y quieran definirla y medicarla

Responder

realmente  hermoso   l  me   encanto  

Responder

Hoy me siento tan triste y sola, que quisiera salir corriendo, y llegar a un sitio donde nadie me conosca, ni yo conosca a nadie; no sé que es peor, si la tristeza o la soledad, no le encuentro sentido a mi vida! Quisiera llorar dormir, no pensar, pero se me fué el sueño, las lágrimas, y solo pienso, que es precisamente lo que no quiero.

Responder

Que alivio!! Estoy triste??? Pues me ordeno llorar!! Como haría  el sabio Rey del Principito.

Que ganamos escondiendo el dolor, maquillándolo,reprimiéndolo,sublimándolo??? Dejémoslo que salga y dejará de darnos tanta lata. 

El llanto enjuaga lo percudido . El llanto es el agua del manantial mas puro del oasis mas espectacular de cualquier desierto!!

Por qué avergonzarnos de nuestra tristeza si  la alegría hasta la presumimos? 

No queremos vernos débiles, susceptibles, vulnerables ???? No queremos vernos humanos, sino como aquellos extraterrestres de no se qué película, que eran como robots que no sentían.

En un mundo al revés, en el que todavía existen guerras, lo que debería avergonzarnos es el maltrato a los animales, el abuso del fuerte hacia el no tan fuerte,desperdiciar nuestro valioso tiempo viendo programas chatarra en la tv, que se yo...

Responder
That's way the bsteest answer so far!
Responder
hoy es uno de esos dias donde la melancolia quiere andar conmigo y a decir verdad siempre esta a mi lado aunq no siempre me habla... casualmente encontre este articulo y me encanto; a pesar de ese vacio grande q hay en mi corazon reconozco q tengo mucho. Mas de la cuenta!!!
a veces en medio de mi llanto le pido a D ios q me ayude , q me ilumine no quiero dejar mis sueños quiero poder hacer algo mas q hablar.PRACTICAR para ser un ejm de quienes me rodean pero sobre todo para sentirme orgullosa de mi misma. Tal vez algun dia!
Responder
Gracias vida, por ensenarme a llorar...
Gracias tyristeza por esnsenarme a sufrir con dignidad.
La tristeza nunca te deja donde te encontro...
yo y la tristeza somos amigos dede que tenia 8 Anos.
al perder a mi hermano en un accidente cuando tenia el solo 10
Anitos. Ahora el (mi hermano) es mi angel; y la tristeza es mi amiga.

Betto.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
oyv3112