Acerca de la entrevista de Humberto Maturana

portada-413-300x385.jpg

He leído muchas entrevistas y reflexiones de Humberto Maturana, también he escuchado testimonios de quienes han realizado sus programas. Debo admitir con franqueza que no he leído sus libros, sin embargo tengo una imagen nítida de su persona como un verdadero Maestro, y un Maestro, es un ser humano que tiene dos grandes cualidades: Sabiduría y Modestia. Esta última tal vez es la más grande de todas.

Entonces, su opinion y su molestia tienen un impacto ineludible en quienes puedan sentirse afectados, incómodos, irritados o también identificados.

Cuando él dice:

“La corrupción no es responsabilidad de ningún modelo o teoría económica. Es siempre de las personas. Echarle la culpa a algún modelo económico es no asumir responsabilidad y revela ceguera social. La corrupción no surge de un modelo político o económico sino de la ambición, avaricia y el afán de poder, emociones todas que llevan a la deshonestidad”

Está hablando de que al final son las personas las que honran sus valores y creencias y está en nuestra conducta la responsabilidad de lo que hacemos y no en las herramientas que inventamos.

No podemos culpar a los medios de comunicaciòn por manipular a la gente sino a quienes usan - y abusan – de ellos para hacerlo.

Lo mismo debe entenderse con el coaching ontolólogico, ya que cuando el Maestro se refiere a él queda la impresión de que es la herramienta la que no sirve:

“El riesgo de los actos del habla es que los puedes transformar en instrumentos de manipulación, más que en responsabilidad de tu quehacer. El “coaching ontológico” ha terminado en un modelo donde la persona desaparece. Se erige como un manual con los pasos a seguir.

Las grandes escuelas de pensamiento de Europa han dejado atrás el concepto de coach no sólo porque tiene algo de conspirativo, de manipular al otro, sino también porque crean una cierta dependencia. Y el coach pronto prueba que no tiene la energía ni tiempo de hacerse cargo del coachee. Le entregan una técnica y no se hacen cargo de lo que pueda pasarle una vez terminada la relación.

He conocido casos donde se pierde el foco. Empresas que contratan a un “experto” para que haga coaching a un grupo de ejecutivos, por ejemplo, con la finalidad de conocerlos y “ablandarlos” para luego despedirlos. Para que entiendan que lo mejor es dejar de trabajar en ese lugar. Y está el coach, que construye una relación con 30 personas para después decirles que tienen que dejar sus puestos. No es un trabajo fácil”


Sin duda aquí se expresa su profunda molestia, que resulta comprensible leyendo toda la entrevista.


Humberto Maturana se siente usado y muestra su molestia. El ya está hastiado de adulaciones y manipulaciones de su saber y reclama algo tan simple y humano como es el reconocimiento.

“Pienso que tienen una relación dual conmigo. Muchos venden sus propios servicios de coaching “basados en la teoría del lenguaje del doctor Maturana”. Y así como me usan, me mantienen lejos del negocio. Les sirvo por el nombre, pero no por lo que verdaderamente enseño, porque eso supone un trabajo mayor de aprendizaje que permita entregar entendimiento. No técnicas, sino reflexión

Siendo muchos de nosotros Coaches Ontológico no deberíamos ofendernos y menos ignorarlo. Deberíamos someternos a una profunda reflexión en lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Para ello se requiere de humildad.

La Ontología del Lenguaje es una bella teoría y cuando se lleva a la práctica honrando los valores y especialmente  la ética,  puede ser una bendición para quienes la ejercen y quienes la reciben.

Por mi parte - yo sí tengo que ver con el coaching - le declaro a este Maestro mi admiración, respeto y profundo reconocimiento, en especial por abrir estos temas absurdamente ocultos en la indiferencia.

Nobleza obliga.

La entrevista completa:

http://www.capital.cl/poder/2016/01/21/100120-humberto-maturana-no-tengo-nada-que-ver-con-el-coaching

|

Comentarios

Buena Jorge!

Abrazo!

RA

Responder

Amigo Jorge, las teorías que nos ha presentado nuestro maestro, verdaderamente trascienden más allá de lo que él y nosotros podamos imaginarnos, ya están en un espacio mucho más grande. Esta presentación que nos hace es muy legitima y debemos valorar su mirada, el coaching es algo vivo que se mueve, impacta y transforma, tal como lo hace los pensamientos del maestro Maturana. El y cada uno de nosotros estamos alineados. Gracias Humberto Matura.

 

Un abrazo para ti Jorge.

 

Richard Aguilera V.

Responder

Estimado Jorge Olalla: debo decir que he leido los libros del  Maestro Maturana y también comparto muchos enfoques de tu propuesta, o quizás para generalizar la propuesta del Coaching Ontologico y mas exactamente la Ontología del lenguaje. En un post no se puede desarrollar una reflexión profunda como la que propones en tu respuesta a la entrevista, es más puedo entender que lo haces desde la ética de plantear la reflexión, no obstante en tu redacción se percibe una respuesta como reacción a una simple entrevista realizada a otro hombre que piensa y solo manifiesta que no esta de acuerdo con las desviaciones patológicas del coaching en cualquiera de sus propuestas, cuando digo patológicas, y esto es mío, me refiero a aquellos "profesionales" que transforman su trabajo en una paternalización y dan recetas en lugar de enseñar a pescar. Sería interesante que pudieras sentarte con el maestro Maturana y reflexionar sobre el particular y sería aún más constructivo grabar la reflexion de ambos sobre estos temas para aportar a quienes participamos en este lenguajear y difundirla. Cordiales saludos desde la Patagonia Argentina.

Responder

Reducir la molestia de Maturana a la simple reclamación de reconocimiento me parece absolutamente coherente con tu declaración inicial de no haber leído sus libros. La imágen mas nítida de una persona, a mi parecer, se obtiene leyéndola, lo demás son reflejos.

Con profunda admiración y respeto.

Hernán Torres

Responder

Estimado Jorge,
Creo que lo ideal no es que interpretes lo que dijo.
Es bien claro.
Un buen coach da herramientas a las personas para que sean libres de elegir y estar satisfechos con esas decisiones
saludos

Responder
I don't even know how I ended up here, however I believed this submit used to be great. I do not know who you might be but certainly you're going to a famous blogger for those who are not already. Cheers!
Responder
I wanted to thank you for this fantastic read!! I absolutely loved every bit of it. I have you bookmarked to check out new things you post_
Responder
Hi colleagues, how is all, and what you want to say about this paragraph, in my view its actually amazing in support of me.
Responder
I'm not sure why but this blog is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I'll check back later on and see if the problem still exists.
Responder
I am regular reader, how are you everybody? This article posted at this web site is really fastidious.
Responder
I'm not sure why but this website is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I'll check back later and see if the problem still exists.
Responder
Wow, awesome blog format! How lengthy have you ever been running a blog for? you make running a blog look easy. The whole glance of your website is wonderful, let alone the content material!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
oyv3112